El impacto del COVID-19 en la educación y la práctica de la enfermería de práctica avanzada: un estudio cualitativo

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Woo, B. F. Y., Poon, S.N., Tam, W. W. S. & Zhou, W. (2022). El impacto del COVID19 en la educación y la práctica de la enfermería de práctica avanzada: un estudio cualitativo. International Nursing Review,69, 352–362.
https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Brigitte F Y Woo PhD, MClin Res, BSc (Enfermería) (Hons) Investigadora, RN iD |
Sum Nok Poon BSocSci (Hons) Asistente de investigación |
Wilson W S Tam PhD, MPhil, Profesor asociado iD |
Wentao Zhou PhD, MN, PGDip, BSN Profesor asociado, APN

Centro de Estudios de Enfermería Alice Lee, Escuelade Medicina Yong Loo Lin, Universidad Nacional de Singapur, Nivel 3, Centro de Investigación Clínica, Singapur.

 

Objetivo:
Explorar las perspectivas de estudiantes de Máster de Enfermería sobre el impacto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) sobre la educación y la práctica previa de la enfermera de práctica avanzada.
Antecedentes:
Como muchos programas educativos de enfermería, la formación previa de la enfermera de práctica avanzada se vio muy afectada y tuvo que cambiar radicalmente para adaptarse a las alteraciones causadas por la pandemia. La pandemia del COVID-19 ha creado una presión sobre el sistema sanitario y se espera que las enfermeras de práctica avanzada modifiquen su práctica habitual para proporcionar atención de una maneras sin precedentes.
Métodos:
El estudio utilizó un diseño cualitativo descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas por videoconferencia en una universidad autónoma (junio-julio de 2020). La captación de participantes (n= 14) terminó por saturación de datos. Se realizó un análisis temático. Se utilizaron las directrices de Consolidated criteria for Reporting Qualitative research (COREQ).
Resultados:
Se identificaron tres temas principales: (1) superar la adversidad a través de la innovación, (2) aceptación del aprendizaje remoto y (3) versatilidad de las enfermeras de práctica avanzada ante la pandemia actual. Cada tema se explicó con más detalle mediante dos subtemas para dilucidar aún más el impacto de la COVID-19 en la formación y la práctica previa de las enfermeras de práctica avanzada.
Discusión: La evolución de la formación previa de la enfermera de práctica avanzada generada por la pandemia del COVID-19 ha aportado innovación. También se ha destacado la capacidad de las enfermeras de práctica avanzada para adaptarse a las necesidades cambiantes de atención sanitaria.
Conclusión:
Aunque la enseñanza y los servicios presenciales están regresando gradualmente, podría merecer la pena mantener algunas innovaciones que surgieron durante la pandemia.
Implicaciones para la enfermería:
Los docentes de enfermería en instituciones de educación superior pueden beneficiarse de la adopción de tecnología para mitigar los desafíos que plantea la pandemia actual
Implicaciones para la política de enfermería:
Las enfermeras líderes deberían revisar el rol de las enfermeras de práctica avanzada para determinar la mejor manera de sacar provecho de su práctica para satisfacer las crecientes necesidades de atención sanitaria.

Palabras clave:
COVID-19, educación, enfermeras, enfermería, enfermería de práctica avanzada, formación, formación online, investigación cualitativa, másteres, profesional.

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review 69, 330-339 The impact of COVID-19 on advanced practice nursing education and practice: A qualitative study