Beneficios y desafíos para enfermeras hospitalarias que participan en programas formales de tutoría: una revisión sistemática integrada

8,50

Kakyo, T.A., Xiao, L.D. & Chamberlain, D. (2022) Beneficios y desafíos para las enfermeras hospitalarias que participan en programas formales de tutoría: una revisión sistemática integrada. International Nursing Review, 69, 243-253. https://www.ieinstituto.es/publicaciones/revistas/revista-international-nursing-review

Resumen

Tracy Alexis Kakyo RN, MN, Doctoranda(1)(2) iD |
Lily Dongxia Xiao RN, MN, PhD, FACN, Profesora
(3) iD |
Diane Chamberlain RN, MN, MPH, PhD, FRCNA, FACCCN, GAICD, Profesora asociada
(4) iD
1. Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud, Universidad Flinders, Adelaida, Australia
2. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Muni, Arua, Uganda
3. Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud, Universidad Flinders, Adelaida, Australia
4. Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud, Universidad Flinders, Adelaida, Australia

 

Objetivos:
Analizar los beneficios y los desafíos generales para el tutorado, el tutor y el hospital (interesados directos) en programas de tutoría patrocinados por el hospital.

Antecedentes:
Los programas formales de tutoría son ampliamente utilizados para ayudar a las enfermeras a adaptarse a la práctica clínica, facilitar el desarrollo de su carrera y mejorar la retención. Sin embargo, los beneficios y los desafíos generales para los interesados directos en programas formales de tutoría siguen siendo, en gran parte, desconocidos debido a la falta de revisiones sistemáticas que sinteticen estudios relevantes en esta área importante.

Diseño:
Una revisión sistemática integrada.

Fuentes de datos:
Se realizó una búsqueda sistemática en seis bases de datos: CINAHL, Web of Science, MEDLINE, Scopus, Science Direct y ProQuest.

Métodos de revisión:
Se evaluó la calidad metodológica de los estudios que cumplieron los criterios de inclusión utilizando las herramientas de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs. Se extrajeron los resultados de estudios cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos y se sintetizaron temáticamente utilizando un método de síntesis convergente.

Resultados:
Veintidós estudios originales se incluyeron en la revisión. Los resultados se presentan bajo cinco temas: beneficios para los tutorados, beneficios para los tutores, beneficios para el hospital, desafíos percibidos por los tutorados y los tutores, y el dúo tutor-tutorado incompatibles.

Conclusión:
Los programas de tutoría basados en las relaciones recíprocas entre tutorados y tutores generan beneficios sustanciales para todos si los tutorados pueden enfrentar a los desafíos de la naturaleza compleja y a la dinámica del entorno de la práctica clínica. El apoyo organizacional es importante para superar estos desafíos

 

Palabras clave: Captación, desarrollo profesional, enfermeras, hospitales, retención, revisión integradora sistemática, tutoría

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 229-238 June 2022: Benefits and challenges forhospital nurses engaged in formal mentoring programs: A systematic integrated
review.