Análisis psicométrico de la Escala-3 de Valores Profesionales de las Enfermeras de la versión árabe entre estudiantes de Enfermería

8,50

ALABDULAZIZ H., CRUZ J.P., ALASMEE N.A. & ALMAZAN J.U. (2022) Psychometric analysis of the Nurses’ Professional Values Scale-3 Arabic version among student nurses. Int. Nurs. Rev. 69, 235–242

Resumen

H. Alabdulaziz(1) RN, PhD,
JP Cruz
(2) RN, PhD iD,
NA Alasmee
(3) RN, PhD y
J.U. Almazan(4) RN, DNS iD
1. Profesor asistente, Departamento de Maternidad e Infancia, Facultad de Enfermería, Universidad Rey Abdulaziz , Yeda, Arabia Saudí,
2 Profesor, Departamento  de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas, Universidad Shaqra, Al Dawadmi, Arabia Saudí,
3 Profesor asistente, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Enfermería, Universidad Rey Abdulaziz, Yeda , Arabia Saudí,
4 Profesor asistente, Departamento de Educación en Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Nazerbayev, Nur-Sultan, Kazajstán

 

Objetivos:
Intentamos establecer las propiedades psicométricas de la Escala-3 de Valores Profesionales de las Enfermeras versión árabe entre enfermeras estudiantes.

Antecedentes:
Los valores profesionales de las enfermeras son fundamentales en la profesión de enfermería; abarca principios como respetar los derechos y la dignidad de las personas, la compasión y prestar atención sin prejuicios.

Introducción:
Los valores profesionales de las enfermeras estudiantes, más específicamente en Arabia Saudí y otros países árabes, difícilmente pueden estudiarse debido a la falta de una medida válida y fiable que sea aceptable lingüística y culturalmente.

Métodos:
En este estudio transversal, elaboramos la versión árabe de la herramienta y probamos sus propiedades psicométricas entre 350 enfermeras estudiantes de dos universidades de Arabia Saudí.

Resultados:
El análisis de los componentes principales reveló tres factores distintos con valores propios superiores a 1.00 y con una varianza explicada de 70.5 %. El alfa de Cronbach calculado de la herramienta fue 0.967, mientras que se calcularon 0.964, 0.960 y 0.886 para activismo, prestar atención y profesionalidad, respectivamente. Las puntuaciones prueba-reprueba (n = 85) revelaron un Coeficiente de Correlación Intraclase de 0.827 para toda la escala, 0.826 para la subescala activismo, 0.792 para prestar atención y 0.870 para profesionalidad.

Conclusiones:
La versión en árabe de la Escala-3 de Valores Profesionales de las Enfermeras tuvo importantes propiedades psicométricas cuando se utilizó entre enfermeras estudiantes saudíes.

Implicación para la enfermería:
La herramienta puede proporcionar una evaluación precisa de los valores profesionales de las enfermeras estudiantes saudíes y otras enfermeras estudiantes árabe hablantes.

Implicación para la política de enfermería:
La herramienta puede utilizarse por los responsables de las políticas y los educadores de enfermería en Arabia Saudí y en otros países árabes para orientar la formulación de políticas sobre la práctica y la formación que tengan como objetivo mejorar los valores profesionales de las enfermeras en esta parte del mundo.

 

 

Palabras clave: Activismo, Análisis psicométrico Prestar atención, Enfermería, Estudiantes de Enfermería, Formación en Enfermería, Fiabilidad, Profesionalidad, Validez, Valores profesionales.

Artículo original publicado en International Nursing Review. Volumen 69, 221-228 June 2022: Surviving the employment gap: a cross-sectional survey of internationally educated nurses