Percepción de enfermeras y otros profesionales de la salud franceses sobre la investigación en sus campos: un estudio cualitativo descriptivo

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Laetitia Ricci Psychologist, PhD, CIC1433 Clinical  Epidemiology, CHRU-Nancy, INSERM, Université de Lorraine, F-54000Nancy, France.Email: l.ricci@chrunancy.fr

Resumen

Laetitia Ricci Psicóloga, PhD(1) iD |
Mélanie Beguinet RN
(1)
Francis Guillemin MD Profesor
(1),(2) |
Sylvie Klein RN1
(1)
1. CHRU-Nancy, INSERM, Universidad de Lorena, CIC 1433 Epidemiología Clínica, Nancy, Francia
2. Universidad de Lorena, APEMAC, Nancy, Francia.

Objetivo: Recopilar información de enfermeras y otros profesionales sanitarios en el contexto francés sobre el surgimiento de la investigación en el campo para fundamentar el desarrollo de una nueva herramienta: El Generador de Ideas sobre la investigación en enfermería y otras ciencias de la salud (GénI), capaz de respaldar la identificación de ideas sobre investigación de los profesionales del sector.
Antecedentes: En muchos países, la investigación en enfermería y en otras ciencias de la salud siguen estando poco desarrollada.

Introducción: Antes de implementar la herramienta Generador de Ideas, era esencial analizar el marco de referencia de los profesionales en la provisión de la atención y luego investigar (1) su interpretación de la investigación en este campo de la ciencia y (2) su percepción de las necesidades y de los obstáculos para comenzar un proceso de investigación.

Métodos: El diseño de investigación cualitativa utilizó focus group. La población de estudio incluyó 24 participantes sin experiencia en investigación en cuatro hospitales del este de Francia (13 enfermeras y 11 otros profesionales sanitarios). Se utilizó análisis temático para examinar los datos. El estudio se informó de acuerdo con los criterios consolidados para narrar criterios de investigación cualitativa.

Resultados: Los profesionales utilizaron el conocimiento tácito y sus experiencias para enfocar la atención, pero la cultura de la evidencia científica estaba claramente ausente (falta de conocimiento del origen de directrices de la atención, pocas habilidades bibliográficas). Difícilmente podría concebirse la participación en un proceso de investigación sin una colaboración supervisada por un médico. La investigación no fue vista como parte de la cultura de los profesionales. Ellos autocensuraron la falta de competencias metodológicas.

Discusión: Los resultados subrayaron algunas ventajas, obstáculos y la necesidad de tener en cuenta a fin de estimular este campo, especialmente en países en los que este tipo de investigación aún está dando sus primeros pasos.

Implicación para la política de enfermería, sanitaria y educativa: Fortalecer la investigación en el campo de la enfermería y en el de otros profesionales sanitarios es esencial para ampliar sus habilidades y mejorar la calidad de la atención al paciente por estas profesiones teniendo en cuenta los resultados de la bibliografía. La herramienta Generador de Ideas se implementará para fortalecer el aprendizaje de las habilidades de investigación mediante formación y preparación.

 

Palabras clave: análisis temático, enfermeras, focus gruop, Francia, impulsores de investigación, investigación en enfermería, obstáculos para la investigación, otros profesionales sanitarios afines, práctica basada en la evidencia.

 

Artículo original publicado en la revista International Nursing Review Volumen 69, 58-68 January 2022: French nurses’ and allied health professionals’ perception of research in their fields: A descriptive qualitative study