Integrar la informática en la formación universitaria en Enfermería en África: una revisión de alcance

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HARERIMANA A., WICKING K., BIEDERMANN N. & YATES K. (2021) Integrar la informática en la formación universitaria en Enfermería en África: una revisión de alcance. International Nursing Review 68, 422-435

Resumen

A. Harerimana RN, BNAP, MNE, GradCertEd, PhD, PhD (C),
K. Wicking RN, BSN, MSN, GradCertEd, PhD,
N. Biedermann RN, BNSc (Hons), PGCNSc(Clinical Teaching), MDefSt, PhD y
K. Yates RN, RM, BN, MN, GradCertEd, PhD

Doctorando, Facultad de Ciencias de la Atención Sanitaria, División de Salud y Medicina Tropical, Universidad James Cook, Townsville, Queensland, Australia.

 

Antecedentes: Las tecnologías de la información y la comunicación se han vuelto omnipresentes en los sistemas sanitarios en todo el mundo, y dado que las enfermeras constituyen la mayoría de la fuerza laboral del sector sanitario, se espera que estén lo suficientemente capacitadas para trabajar en un entorno mediado por la tecnología. Integrar la informática en enfermería en la formación universitaria es una piedra angular su para la formación y la práctica en África.

Objetivo: Esta revisión de alcance tuvo como objetivo evidenciar la integración de la informática en enfermería en la formación universitaria de enfermeras en África.

Métodos: La revisión del alcance de la bibliografía utilizó bases de datos electrónicas, como CINAHL Plus, EmCare, MEDLINE Ovid, Scopus, ERIC ProQuest, Web of Science, Google y Google Scholar para localizar artículos concretos en el contexto africano. De un total de 8723 artículos, 19 fueron seleccionados para su crítica y síntesis.

Resultados: Los estudios seleccionados indicaron que los estudiantes de Enfermería utilizaron diversas herramientas de tecnologías de la información y la comunicación, principalmente para fines académicos y rara vez para la práctica clínica. En África, los desafíos para enseñar informática en la formación en Enfermería incluyeron: habilidades limitadas en tecnologías de la información y la comunicación entre profesores y estudiantes, malas estrategias educativas y falta de estandarización de las competencias de informática en enfermería. La integración satisfactoria de la informática en la formación de pregrado en Enfermería en los países africanos depende de reestructurar el contenido y las estrategias educativas de la informática en Enfermería, el desarrollo de capacidades de profesores y estudiantes en tecnologías de la información y la comunicación, el compromiso político y la asociación colaborativa.

Conclusión: La informática en enfermería es escasa en la formación universitaria de Enfermería en África debido a los desafíos para la implementación y la adopción. Responder a estos desafíos requiere un enfoque multisectorial en la revisión de los currículos universitarios de Enfermería.

Implicación para formación, práctica, políticas e investigación de enfermería: Este estudio destaca la importancia de la informática en enfermería en la formación universitaria, con sus desafíos y éxitos. Las políticas educativas de Enfermería deberían desarrollar contenidos de informática en enfermería bien estandarizados y estrategias educativas adecuadas para impartir. Se necesitan más investigaciones para establecer qué aspectos de la informática en enfermería se integran en la formación y la práctica universitaria en Enfermería, el proceso de implementación, los desafíos y las posibles soluciones. Las asociaciones de colaboración son vitales para desarrollar políticas de informática en enfermería con el fin de preparar mejor a las enfermeras graduadas para la fuerza laboral sanitaria africana en la era digital.

 

 

 

Palabras clave:  África, Currículo, Formación en Enfermería, Informática en Enfermería, Pregrado, Revisión Sistemática, Tecnologías de la Comunicación, Tecnologías de la Información

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 420-433 June: Nursing diagnoses focused on universal self-care requisites