Desarrollo y pruebas psicométricas del éxito profesional en la escala de Enfermería

8,50

ASGHARI E., ZAMANZADEH V., VALIZADEH L., GHAHRAMANIAN A., RASSOULI M. & PRASKOVA A. (2021) Desarrollo y pruebas psicométricas del éxito profesional en la escala de Enfermería. International Nursing Review 68, 41-48

Resumen

Elnaz Asghari(1)PhD,
Vahid Zamanzadeh(2) PhD, RN,
Leila Valizadeh(2) PhD, RN,
Akram Ghahramanian(3) PhD,
Maryam Rassouli(4) PhD y
Anna Praskova(5) PhD
1. Profesora asistente de Enfermería, Facultad de Enfermería y Enfermería Obstétrica-Ginecológica (matrona), Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, Tabriz,
2. Profesor de Enfermería, Facultad de Enfermería y Enfermería Obstétrica-Ginecológica (matrona), Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, Tabriz,
3. Profesora asociada de Enfermería, Facultad de Enfermería y Enfermería Obstétrica-Ginecológica (matrona), Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, Tabriz, Irán,
4. Profesora de Enfermería, Centro de Investigación del Cáncer, Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, Teherán, Irán,
5. Profesora de Psicología, Facultad de Salud y Ciencias Humanas, Universidad Cruz del Sur, Gold Coast, Queensland, Australia.

 

Objetivo: Desarrollar y probar las propiedades psicométricas de un instrumento que evalúa el éxito profesional en enfermeras.

Antecedentes: A pesar de la importancia de alcanzar el éxito en enfermería, hasta la fecha, esta concepción se ha medido utilizando escalas unidimensionales o genéricas que no reflejan plenamente el éxito profesional percibido por las enfermeras.

Métodos: Este estudio de desarrollo de escala utilizó una gran muestra de enfermeras en 10 hospitales en Tabriz, Irán. Los ítems se generaron a partir de la bibliografía existente y del estudio cualitativo previo, dirigido por un equipo de investigación, seguido de la comprobación del contenido y de la validez aparente de los ítems. Análisis factorial exploratorio (N = 530 enfermeras), después se evaluó la estructura subyacente de la escala y la fiabilidad utilizando el alfa de Cronbach y una correlación de la prueba-repetición tras 2 semanas.

Resultados: De los 73 ítems iniciales, se eliminaron catorce, calificados por los expertos como “irrelevantes” y siete con escasa validez aparente. El análisis factorial exploratorio identificó además 13 ítems deficientes. La solución final de 39 ítems extrajo cuatro factores fuertes de éxito profesional: prestación de atención de calidad, autorregulación efectiva y adecuación persona-organización. El alfa de Cronbach y la correlación de la prueba-repetición mostraron una fiabilidad excelente.

Conclusión: Esta escala multidimensional específica de enfermería con muy buenas propiedades psicométricas es adecuada para decisiones individuales/grupales.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Este instrumento puede evaluar las percepciones actuales del éxito profesional en enfermeras, por lo que se podrían asignar recursos laborales para mejorar las normativas, los servicios y los programas formativos para satisfacer las aspiraciones profesionales de las enfermeras y los objetivos de la organización. Tener una escala fuerte de éxito profesional permitirá la investigación futura en un campo del éxito profesional tan concreto como el de la enfermería en un entorno clínico.

 

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 41-48 March 2021: Development and psychometric testing of the career success in Nursing Scale