Desarrollar y validar la versión japonesa de la escala de actitud profesional para enfermeras

0,00

TAKADA N., ASAKURA K.& SUGIYAMA S. (2021) Desarrollar y validar la versión japonesa de la escala de actitud profesional para enfermeras. International Nursing Review 68, 24-33

Resumen

N. Takada RN, Ph.D. Profesor asistente, K. Asakura RN, PHN, Ph.D. Profesor y S. Sugiyama RN, PHN, Ph.D. Investigador asociado
1 Escuela de Graduados de Medicina, Universidad Tohoku, Sendai, Japón

 

Objetivo: Desarrollamos y probamos psicométricamente la versión japonesa de la Escala de Actitud Profesional para Enfermeras (EAPE-J).

Antecedentes: Las enfermeras deben reconocer la importancia de su profesionalidad; por lo tanto, es fundamental medir cuantitativamente las actitudes profesionales de las enfermeras.

Introducción: Este estudio de validación de instrumentos fue diseñado para generar una escala detallada y examinar su validez de contenido/pruebas psicométricas utilizando una muestra de enfermeras japonesas.

Métodos: Sobre la base de un enfoque de rasgos centrado en los característicos de la profesión de enfermería, se generó una escala preliminar de 59 ítems. Durante noviembre de 2017, se realizó una encuesta a 2657 enfermeras de 29 centros en Japón. El cuestionario incluía datos demográficos, la escala preliminar de 59 ítems y una escala de autoinforme del comportamiento profesional de las enfermeras y la capacidad de práctica de enfermería. Utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se evaluó la validez de constructo, la validez de grupos conocidos, concurrentes y de criterio, y la fiabilidad de la EAPE-J.

Resultados: Se analizaron los datos de 1716 participantes. Los análisis produjeron una escala de tres factores de 38 ítems que se ajustaba adecuadamente a los datos. Las puntuaciones de la EAPE-J se correlacionaron positivamente con el comportamiento profesional de las enfermeras y la capacidad de práctica de enfermería.

Conclusión: La EAPE-J de 38 ítems tiene buena fiabilidad y validez, lo que la hace útil para medir la condición actual la profesionalidad en la enfermería y evaluar la educación en enfermería.

Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Esta escala puede evaluar la educación en enfermería y promover la profesionalidad de las enfermeras. La EAPE-J ayudará a identificar los elementos de la educación universitaria en Enfermería que requieran mayor énfasis. Además, la EAPE-J podría facilitar el desarrollo de políticas de enfermería que promuevan el desarrollo profesional de las enfermeras. En última instancia, evaluar la educación en enfermería con la EAPE-J mejora las actitudes profesionales de las enfermeras y, consecutivamente, mejora la calidad de la enfermería, la eficiencia de la enfermería y los resultados de los pacientes

Artículo original publicado en Internacional Nursing Review Volumen 68, 24-33. March 2021: Developing and validating the Japanese version of professional attitude scale for nurses.